Manifiesto por unas Humanidades Digitales

Contexto

Nosotros, actores u observadores de las digital humanities (Humanidades Digitales) nos reunimos en París con motivo del taller THATCamp en los días 18 y 19 de mayo de 2010.

A lo largo de estas dos jornadas, hemos discutido, intercambiado y reflexionado juntos acerca de lo que se entiende por Humanidades Digitales. Asimismo intentamos imaginar e inventar cuál podría ser el devenir de las mismas.

Al final de estos dos días que no fueron sino una etapa, les queremos proponer a las comunidades de investigación así como a cualesquiera participen en la creación, edición, valorización o conservación de los saberes un manifiesto por unas Humanidades Digitales.

I. Definición

1. Los cambios trascendentales experimentados en el ámbito digital por nuestras sociedades modifican y cuestionan las condiciones de producción de los saberes.

2. Consideramos que las Humanidades Digitales abarcan el conjunto de las Ciencias Humanas y Sociales, de las Artes y de las Letras. Ahora bien, las Humanidades Digitales no hacen tabla rasa del pasado. Al contrario, se apoyan en el conjunto de los paradigmas, de los saberes y conocimientos propios de estas disciplinas, a la par que van movilizando herramientas y perspectivas propias del campo digital.

3. Por Humanidades Digitales se entiende una “transdisciplina” portadora de los métodos, dispositivos y perspectivas heurísticas relacionadas con procesos de digitalización en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

II. Situación

4. Nos consta que :

– desde hace medio siglo, se han ido multiplicando los experimentos digitales en el campo de las Ciencias humanas y sociales. Han ido surgiendo, muy recientemente, centros de digital humanities que todos son, en la actualidad, prototipos o lugares de aplicación específica de una aproximación en términos de digital humanities.

– lo digital cuenta con la imposición cada vez mayor de coacciones técnicas y por lo tanto económicas en lo que a investigación se refiere ; que esta coacción resulta ser sin embargo una oportunidad para conseguir que evolucione el trabajo colectivo.

– Que existen determinados métodos, debidamente experimentados, aunque conocidos y compartidos de forma desigual

– que existen múltiples comunidades particulares que se originan en el interés que se tiene por prácticas, herramientas o diversos objetos transversales (codificación de fuentes textuales, sistemas de información geográfica, lexicometría, digitalización del patrimonio cultural, científico y técnico, cartografía en la web, búsqueda de datos, 3D, archivos orales, artes y literaturas numéricas e hipermediáticas etc.), sendas comunidades que convergen ahora mismo para formar el campo de las Humanidades Digitales.

III. Declaración

5. Nosotros, actores de las Humanidades Digitales, nos constituimos en una comunidad de práctica solidaria, abierta, acogedora y de libre acceso.

6. Somos una comunidad sin fronteras. Somos una comunidad multilingüe y multidisciplinaria.

7. Nuestros objetivos consisten en profundizar el conocimiento, mejorar aún más la calidad de la investigación en las disciplinas nuestras, y enriquecer el saber así como el patrimonio colectivo, más allá de la sola esfera académica.
8. Abogamos por la integración de la cultura digital en la definición de la cultura general del siglo XXI.

IV. Orientaciones

9. Lanzamos un llamado a favor del libre acceso a los datos y metadatos. Estos tienen que ser documentados e interoperables, tanto desde el punto de vista técnico como conceptual.

10. Estamos a favor de la difusión, de la circulación y del libre enriquecimiento de los métodos, del código, de los formatos y de los resultados de la investigación.

11. Llamamos a la integración de formaciones a las Humanidades Digitales dentro de las carreras de Ciencias humanas y sociales, de Artes y Filología. También deseamos que se creen diplomas específicos en el campo de las Humanidades Digitales y que se desarrollen formaciones profesionales afines. Finalmente, quisiéramos que se tomara en cuenta las referidas capacidades a la hora de contratar profesionalmente a alguien o en la evolución de las carreras.

12. Nos comprometemos en crear una capacidad colectiva que se apoyará en un vocabulario común y se fundará en el trabajo del conjunto de los actores. De esta capacidad colectiva se espera que se convierta en un bien común. Constituye una oportunidad científica así como una oportunidad de inserción profesional en todos los sectores.

13. Deseamos participar en la definición y difusión de prácticas aconsejables en relación con necesidades disciplinarias y transdisciplinarias debidamente identificadas, evolutivas y derivadas de un debate y luego de un consenso por lograr en el marco de las mencionadas comunidades. La apertura fundamental de las Humanidades Digitales conlleva sin embargo una aproximación pragmática de los protocolos y de las visiones que preserva el derecho a la coexistencia de métodos distintos que hasta llegan a competir entre sí, para el mayor provecho de la reflexión y de las prácticas.

14. Llamamos a la construcción de ciberestructuras evolutivas que respondan a necesidades reales. Estas ciberinfraestructuras se irán construyendo de forma iterativa al apoyarse en la comprobación de métodos y aproximaciones llevados a cabo dentro de las comunidades de investigación.

¡Únete a nosotros!


Traduction par Frédérique Langue.


Vous aimerez aussi...